CATALÀ | CASTELLANO | INICIO

Notícias y actividades (Actividades)

  • 07/10/2018.
    Unos 300 niños y niñas participaron en los talleres "Crece con el Pescado" que, por primera vez, se celebraban en el marco de la Carrera de Mercabarna. El domingo, día 7 de octubre, tenía lugar en el polígono alimentario de Barcelona la cuarta edición de esta carrera que quiere ser una fiesta de los hábitos saludables.
    "Crece con el Pescado", programa educativo impulsado por el Gremio de Mayoristas del Mercado Central del Pescado, quiere introducir los buenos hábitos alimenticios entre los niños y las niñas con una presencia suficiente de pescado en la dieta, según las recomendaciones de la Dieta Mediterránea. En la sección de Galería de Fotos, encontrará imágenes del desarrollo de esta actividad.
  • 25/07/2018.
    Resultados del programa educativo “Creix amb el Peix” correspondientes al curso 2017-2018:

    El programa educativo “Creix amb el Peix” ha cerrado el curso 2017 – 2018 con unos resultados que continúan siendo excelentes:
    - 5.757 alumnos participantes, llegando nuevamente a nuestra capacidad máxima.
    - Desde el curso 2010-2011 han participado más de 45.000 alumnos i por tanto, hemos incidido en más de 45.000 familias.
    - 110 centros educativos participantes.
    - 237 sesiones de la actividad con sus talleres de alimentación correspondientes.
    - Porcentaje de ocupación del 100%.
    - Grado de satisfacción de las escuelas de 9,6 sobre 10. Desde el curso 2010-2011 hemos mantenido esta valoración lo que demuestra la solidez y el buen funcionamiento del programa educativo.
    - La página web www.centreinteractiudelpeix.org ha recibido 22.000 visitas que representan un incremento del 22% respecto al curso anterior.

    Además hemos mejorado el impacto en los hábitos de alimentación saludable de las familias de los alumnos que han participado en el programa educativo “Creix amb el Peix”
    - El 22% de las familias de los alumnos participantes afirman que, después de haber realizado la actividad Creix amb el Peix, han aumentado su consumo de pescado y/o marisco.
    - El 29% de las familias encuestadas afirman que, después de haber realizado la actividad Creix amb el Peix, sus hijos han mostrado un cambio positivo en los hábitos de consumo de pescado y marisco.

    Como en otros cursos, hemos recibido la visita de escuelas ubicadas en barrios con riesgo de exclusión social. Y también han visitado el CIP otros colectivos: altos cargos de las diferentes Administraciones Públicas, empresarios del sector, prensa, escuelas de cocina, etc.
  • 01/08/2017.
    Resultados de la actividad educativa "Crece con Pescado", curso 2016-2017
    - 5.848 alumnos participantes
    - 114 centros educativos participantes.
    - 242 sesiones de la actividad con sus talleres de alimentación correspondientes.
    - Porcentaje de ocupación del 100%.
    - Grado de satisfacción de las escuelas de 9,6 sobre 10.
    - La página web www.centreinteractiudelpeix.org ha recibido 17.500 visitas que representan un incremento del 14% respecto al curso anterior.
    - El 28% de las familias de los alumnos que nos han visitado han aumentado el consumo de pescado (este porcentaje fue del 24% en el curso anterior).
    - El 30% de las familias afirman que, después de haber realizado la actividad "Crece con el Pescado", sus hijos y sus hijas han mostrado un cambio positivo en se hábitos de consumo de pescado y marisco (este porcentaje fue del 26% en el curso anterior).
  • 19/07/2016.
    "Crece con el Pescado", un programa educativo efectivo para favorecer los buenos hábitos alimentarios.
    Resultado de las encuestas a las familias curso 2015-2016,

    El Gremio de Mayoristas del Mercado Central del Pescado de Mercabarna, en el marco del programa educativo "Crece con el Pescado" realiza dos encuestas a las familias de los alumnos visitantes del Mercado del pescado, una antes de que sus hijos participen en la actividad y una segunda un par de meses después. Este curso se han recibido completadas 3.233 encuestas pre-visita y 723 encuestas post-visita, por tanto, los resultados tienen su solidez estadística.

    Los objetivos de realizar estas encuestas son dos:

    - Conocer los hábitos de compra y de consumo de las familias: lugar de compra (mercado, supermercado, etc.), factores de decisión de compra (calidad, precio, atención al cliente, etc.), tipo de pescado que se compra (fresco o congelado), frecuencia de consumo de pescado, entre otros.

    - Evaluar el impacto de la actividad "Crece con el Pescado" en estos hábitos de compra y consumo.

    La explotación de las encuestas post-visita de la actividad "Crece con el Pescado" durante el curso 2015-2016, nos muestra unos resultados muy positivos, en cuanto a la incidencia de la actividad sobre los hábitos de consumo de pescado y marisco de los alumnos que nos han visitado, y de sus familias. conclusiones:

    - El 94% de las familias compran el pescado en supermercados de proximidad, mercados municipales y pescaderías de barrio.

    - Un 16% de las familias encuestadas afirman que, después de haber realizado la actividad "Crece con el Pescado", sus hijos consumen otras especies de pescado y marisco que antes no consumían (respecto al 13% del curso anterior). Las especies más incorporadas a la dieta han sido: salmón, merluza, gamba, rape, dorada, sardina, lenguado, calamar, bacalao, boquerones, sepia, caballa, cangrejo, panga, atún, bonito, almeja, bogavante, lubina y muelle.

    - El 26% de las familias encuestadas afirman que, después de haber realizado la actividad "Crece con el Pescado", sus hijos han mostrado un cambio positivo en los hábitos de consumo de pescado y marisco (respecto al 19% del curso pasado). los cambios más comunes han sido: les gusta más comer pescado, quieren comer pescado más a menudo, no se quejan tanto a la hora de comer pescado y el comen mejor, se interesan más para saber qué especies de pescado comen , están más dispuestos a probar nuevas especies de pescado, saben que es importante comer pescado para llevar una vida más saludable y saben reconocer especies que antes no conocían.

    - El 24% de las familias encuestadas afirman que, después de haber realizado la actividad "Crece con el Pescado", sus hijos han aumentado el consumo de pescado y marisco (respecto al 23% del curso pasado). De este 24% de familias que han aumentado su consumo de pescado y marisco lo ha hecho en un promedio de 1,5 comidas semanales, un 57% han añadido 1 comida más a su menú semanal, un 32% ha añadido 2 comidas más y un 11% de las familias ha añadido 3 comidas más de pescado y / o marisco a su menú semanal.
  • 15/07/2016.
    Resultados de la campaña "Creix amb el Peix" del curso 2015-1016

    El programa educativo “Creix amb el Peix” ha cerrado el curso 2.015-2.016 con unos resultados que continúan siendo excelentes y que cada curso se mejoran :

    Este curso hemos superado nuevamente los 6.000 alumnos participantes por segundo curso consecutivo, llegando nuevamente a nuestra capacidad máxima.
    Desde el curso 2010-2011 han participado más de 36.000 alumnos i por tanto, hemos incidido en más de 36.000 familias.
    115 centros educativos participantes.
    248 sesiones de la actividad con sus talleres de alimentación correspondientes.
    Porcentaje de ocupación del 100%.
    Grado de satisfacción de las escuelas de 9,6 sobre 10. Desde el curso 2.010-2.011 hemos mantenido esta valoración lo que demuestra la solidez y el buen funcionamiento del programa educativo.
    La página web www.centreinteractiudelpeix.org ha recibido 12.800 visites que representan un incremento del 23% respecto al curso anterior.
    Además hemos mejorado el impacto en los hábitos de alimentación saludable en las familias de los alumnos que han participado en el programa educativo “Creix amb el Peix”

    El 24% de las familias de los alumnos participantes afirman que, después de haber realizado la actividad Creix amb el Peix, han aumentado su consumo de pescado y/o marisco (respecto al 23% del curso anterior).
    El 26% de las familias encuestadas afirman que, después de haber realizado la actividad Creix amb el Peix, sus hijos han mostrado un cambio positivo en los hábitos de consumo de pescado y marisco (respecto al 19% del curso anterior).
    Como en otros cursos, hemos recibido la visita de escuelas ubicadas en barrios con riesgo de exclusión social, personas con discapacidades físicas y mentales. Y también han visitado el CIP otros colectivos : Consejeros y altos cargos de las diferentes Administraciones Públicas, empresarios, familias, pescaderas que han recibido formación en nuevos argumentaros de venta, etc…


    Más información
  • 20/07/2015.
    Las principales cifras de la actividad educativa "Crece con el Pescado" correspondientes al curso 2014-2015:
     
      - Durante el curso 2014 -2015 se ha registrado un récord de alumnos participantes, superando por primera vez los 6.000 (concretamente 6.080 alumnos). Supone un incremento del 5% respecto al curso anterior.

      - Desde el curso 2010-2011, han participado 29.500 alumnos a la actividad.

      - En total, durante el curso 2014-2015, han participado 121 centros educativos que representan un incremento del 6% respecto al curso anterior.

      - Se han hecho 256 sesiones de la actividad con sus talleres de alimentación correspondientes.

      - El porcentaje de ocupación ha sido del 100%.

      - El grado de satisfacción de las escuelas ha sido de 9,4 sobre 10.

      - El 23% de las familias de los alumnos que nos han visitado han aumentado el consumo de pescado. Este porcentaje fue del 21% en el curso pasado.
  • 12/06/2014.
    El Gremio de Mayoristas del Mercado del Pescado de Mercabarna ha recibido el galardón de la pesca catalana 2014 en reconocimiento a la labor en favor del sector pesquero catalán que hace el Centro Interactivo del Pescado (CIP).
    La entrega de este premio se hará en el marco de la feria SEAFOOD (del 22 al 24 de septiembre) y lo entregará el Sr. Josep M. Pelegrí, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
  • 09/04/2013.
    El director general de Pesca y Asuntos Marítimos de la Generalitat de Catalunya, Jordi Ciuraneta, y la subdirectora general, Àngela Seira, visitan el Centro Interactivo del Pescado de Mercabarna acompañados del presidente del Gremio de Mayoristas de Pescado de Mercabarna, Leandre Serra
  • 08/04/2013.

    En un acto presidido por el presidente de la Generalitat de Cataluña. Artur Mas, el dia 8 d'abril, el Gremio de Mayoristas de Pescado de Mercabarna (GMP) recibía el Premio a la Mejor Iniciativa Comercial, en la categoria de "Iniciativa Sectorial" por el programa educativo "Crece con Pescado". Leandro Serra, como presidente del GMP, recogía el galardón. Estos premios están concedidos por la Dirección General de Comercio de la Generalitat.
  • 02/05/2012.
    El govern de Xile exportarà el model del Centre Interactiu del Peix de Mercabarna (CIP). Així ho expressava el Sotssecretari de Pesca del Govern de Xile, Pablo Galilea en la visita al CIP realitzada el passat 27 d’abril. El Govern xilè vol promoure el consum de peix al seu país, especialment entre els nens i nenes, ja que aquest se situa en tan sols 7,2kg de peix per habitant a l’any i en aquest sentit el CIP resulta un model especialment interessant.
    En la trobada han participat el Sotssecretari de Pesca del Govern de Xile, Pablo Galilea; la Cap de Gabinet, Esperia Bonilla, i la Directora executiva del Fons d'Administració Pesquera, María José Gutiérrez, per part del govern xilè, acompanyats per Leandro Serra, President del Gremi de Majoristes de Peix de Mercabarna. “La visita ha estat tot un èxit. Els nostres convidats han comentat que no havien vist cap espai similar a tot el món”, ha explicat Leandro Serra.
  • 24/04/2012.
    El Centro Interactivo del Pescado de Mercabarna (CIP) abre sus instalaciones al público general. A partir del mes de mayo, el CIP, espacio museográfico único en España, se podrá visitar el primer sábado de cada mes de octubre a junio, y todos los sábados durante los meses de vacaciones, de julio a septiembre. Las reservas se pueden hacer llamando al 93 556 76 76 o al 93 336 37 11, o a través de la dirección web info@centreinteractiudelpeix.org. El horario de visitas es de 11 a 12.30h y tiene un precio de 5 euros por mayores de 6 años y 3 euros por los menores de 6 años. El CIP, que lleva a cabo la actividad educativa “Crece con el pescado” está considerado un proyecto de referencia de descubrimiento del mundo del pescado y el marisco.
  • 14/12/2011.
    Exposició "Els peixos de Mercabarna"
    Del 16 de diciembre al 15 de enero Mercabarna acoge la exposición "los peces de Mercabarna. Durante un año, la artista Vitòria Rabal ha utilizado el Mercat Central del Peix de Mercabarna como espacio creador para reproducir, mediante la técnica de la impresión japonesa del 1800 llamada gyotaku, la fisonomía de unas sesenta especies marinas que se comercializan el el Mercado.
    Además ee una selección de los grabados realizados, la exposción muestra en un audiovisual el proceso de creación efectuado en el Mercado y todos los secretos del gyotaku, que permite captar la huella de los peces.
    Lugar: Centre Directiu de Mercabarna. C. Major de Mercabarna, 76.
    Horario: De lunes a viernes, de 9 a 18h. Sábados, de 9 a 13h.
  • 29/03/2011.
    29 de març de 2011 - La Directora de la Fundació SHE, Ramona Martínez, visita el Centre Interactiu del Peix (CIP) acompanyada del President del Gremi de Majoristes de Peix de Barcelona (GMP), Leandre Serra. La Fundació SHE i el Centre Interactiu del Peix comparteixen el seu principal objectiu, fomentar els hàbits de vida saludables entre els més joves. La Fundació SHE (Science, Health and Education) neix d'una iniciativa del Dr. Valentí Fuster, reconegut cardiòleg a nivell mundial. El CIP és un projecte impulsat pel Gremi de Majoristes de Peix de Barcelona (GMP) amb la col·laboració de Mercabarna.
    Más información
  • 25/03/2011.
    Por primera vez, el Gremio de Mayoristas de Pescado de Barcelona y Provincia (GMP), conjuntamente con la Fundación 'La Caixa' invitan a los medios de comunicación a descubrir la actividad educativa Creix amb el Peix (Crece con Pescado) que se desarrolla en el Centro Interactivo del Pescado (CIP) de Mercabarna. El CIP es un espacio museográfico singular y pionero en España que presenta el recorrido de pescado y marisco, desde que se captura en el mar hasta que llega a la mesa. Creix amb el Peix (Crece con Pescado) es un programa educativo pensado para los niños y las niñas del Ciclo Medio y Superior de Primaria y recibirá la visita de 4.000 escolares durante el curso 2010-2011. El CIP es un proyecto impulsado por el Gremio de Mayoristas de Pescado de Barcelona y Provincia (GMP) con la colaboración de Mercabarna y la Fundación 'La Caixa' es uno de sus patrocinadores.
    Más información
  • 17/03/2011.
    17 de marzo de 2011- La nova Directora General de Pesca i Afers Marítims de la Generalitat de Catalunya, Sra. Mercè Santmartí Miró, visita el Centre Interactiu del Peix (CIP) acompanyada del President del Gremi de Majoristes de Peix de Barcelona (GMP), Leandre Serra. El CIP és un projecte impulsat pel GMP amb la col•laboració de Mercabarna.
  • 15/11/2010.
    20 de noviembre de 2011 - Un grupo de periodistas visitan el sector del pescado de Mercabarna de la mano del Colegio de Periodistas de Cataluña. Se trata de una visita pedagógica, para dar a conocer el Mercado del Pescado, una parte importante de Mercabarna. También visitaran el Centro Interactivo del Pescado, CIP, el nuevo espacio museográfico impulsado por el Gremio de Mayoristas de Pescado de Barcelona y Provincia (GMP) y Mercabarna. El CIP tiene como objectivo fomentar el consumo de pescado entre los niños y las niñas.
    Más información
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puede cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. OK | Más información